Contexto



La educación religiosa existe en la escuela pública de varios países de América Latina, así como en numerosos espacios educativos privados del continente.
La diversidad cultural y religiosa de nuestros pueblos exige la promoción de procesos educativos interculturales, capaces de reconocer y acoger las diferencias, orientados a la construcción de relaciones de paz. Es necesario que la diversidad de creencias, convicciones y espiritualidades sea comprendida como una oportunidad para el aprendizaje y la convivencia.
La educación religiosa escolar se distingue de otros espacios de formación que, por su naturaleza, son confesionales y que están orientados a la educación “en” y “para” una determinada experiencia de fe religiosa.
En América Latina, la Educación Religiosa que se ofrece en los espacios educativos públicos ha sido frecuentemente cuestionada por su carácter doctrinal. En algunos países, el control de una determinada iglesia sobre la formación docente y sobre la elaboración de los programas, ha generado diversas formas de violencia cultural-religiosa y ha provocado el vaciamiento de las aulas.
Es necesario repensar la Educación Religiosa a partir del contexto plurirreligioso de América Latina, con el fin de superar modelos excluyentes. La educación religiosa puede ser una mediación desde la que se nutren el mutuo conocimiento, las relaciones de paz, así como la justicia cultural y religiosa. Quienes organizamos este seminario creemos que las distintas tradiciones religiosas y espirituales son patrimonio de la humanidad que toda la comunidad educativa tiene derecho a conocer.


Organizan: